viernes, 30 de marzo de 2018

Posadas y lugares resaltantes

No puedes ir a un lugar sin primero saber a donde vas a quedarte, ¿cierto?, así que en esta pagina te mostrare los nombres y direcciones de las posadas más conocidas del Muncipio Uribante y sus lugares para recorrer

Posada El Maestro
Carrera 2, Número 12-28


Posada Ña Micaela
Carrera 1, esquina con calle 8, Número 1-12 - Frente a la Iglesia Pentecostal Unida de Venezuela, La Barranca



Posada Saray
Calle 11, Carrera 1-2, Número 1-55


Salón y Posada Turística Rincón Doña Luna

Avenida Final Avenida Paracotos, Edificio Posada Doña Luna, Pregonero


Posada Tía Teresa
Carretera Principal, Casa Posada Tía Teresa




Posada Geomay
Interc. 1, Galpón 1


Posada Familiar El Mirador
Carrera 2, Casa 3-24, Santa Lucía


Posada El Cristo Rey
Transv. principal , Quinta 1


La Posada de San Antonio
Calle 7, Local 01-25


Posada Turística Cristo Rey
Carrera 2, Número 5-70



Serranías del Uribante 
Conocer el Uribante, sus ríos, sus montañas, sus poblados −con 43 aldeas y casi 160 caseríos−, puede hacerse por diversas vías. Es un recorrido para realizar en carro o tomando al menos dos unidades de transporte público.
En nuestro caso, para hacer un poco más aventurero el destino, decidimos hacerlo en varios tramos aplicando el autostop.
Empezamos desde el terminal de pasajeros de San Cristóbal, allí el bus con vía a Pregonero se toma cada hora, por un retraso nos tocó correr. Las compañeras de viaje fueron Karly, ingeniero industrial, y Doris, empleada de una fábrica. ¡Comenzó el viaje!
A continuación, algunos sitios de interés para excursionistas e interesados en pasar varios días de descanso.


Al dejar atrás el terminal se empieza el recorrido por la troncal 5, al margen del río Torbes. Algunas zonas industriales, unos cuantos caseríos, y otras vías alternas se consiguen en la carretera que conduce en dirección al Llano. Al pasar Santo Domingo, se puede observar cómo las montañas van desapareciendo, pues el abra de Río Frío es la unión de las montañas tachirenses con los llanos occidentales. Sin embargo, el desvío a Chururú nos introduce nuevamente a las montañas y su ambiente frío.
La Fundación, primera parroquia de la serranía
Antes de llegar a  La Fundación, no puede olvidarse una foto por algunas de las cascadas que se ven a orilla de carretera; por ejemplo, en el Sector Los Caños e incluso un letrero que dice “Las 7 cascadas mágicas” llama la atención. Luego de pasar por La Fundación, un pequeño pueblo con varias aldeas, al margen de la carretera se puede observar la quebrada La Fundacionera, la cual vierte sus aguas en el río Doradas. Por ahí se encuentran algunos saltos conocidos como las cascadas de la Fundación; un espacio natural para excursiones y disfrutar un baño.
La carretera continúa y la Casa García informa que hacia la izquierda se puede llegar a Queniquea y San José de Bolívar, dos pueblos montañosos. También, desde esa bodega se puede tomar la ruta para el llamado balneario Uribante. Unas buenas opciones que se dejan atrás pues la carretera continúa para llegar al Complejo Turístico La Trampa.
Potosí, el pueblo sumergido en el embalse
Al seguir en la vía se evidencian formaciones montañosas, un desvío a San Joaquín de Navay se presentó para luego acercarnos a la localidad de Siberia. El autobús continuó, y luego pasó por  el campamento de la brigada de infantería y otras zonas militares. Ha comenzado el descenso, y se aproxima una curva. Allí, la famosa “Y” donde a mano derecha se toma la ruta para llegar al Campamento Turístico La Trampa. Por cierto, el nombre de La Trampa se asignó en la época de Gómez donde el contrabando y las batallas militares eran temas de aquel entonces.
Bajándonos del lugar iniciamos la caminata, considerábamos caminar casi cinco kilómetros; sin embargo, nos tomó por sorpresa un autobús del complejo turístico el cual nos llevó hasta las instalaciones del lugar. Este complejo se encuentra bordeado por todo el embalse del río Uribante en la presa La Honda donde se forma
una extensa laguna artificial.
Un resumen de lo que se puede conseguir: alquiler de cabañas completas o habitaciones, servicio de piscina, restaurante, bar, alquiler de bicicletas, senderismo por las boyas, y el más importante de todos, ¡paseo en lancha! ¿Por qué? porque desde el embarcadero se toma la ruta a las ruinas del pueblo inundado de Potosí.
Potosí fue un poblado pequeño de origen agrícola, el cual fue inundado para construir la presa La Honda, uno de los tramos del Complejo Hidroeléctrico Uribante – Caparo. La mayoría de las casas en Potosí fueron construidas de forma artesanal por lo que ya hoy no quedan nada de ellas. Solamente algunas cruces del cementerio, la estructura de la iglesia, y la base estatuaria de la plaza Bolívar pueden observarse cuando el nivel del agua baja.
Pregonero, tierra de chácharos y frío andino
Antes de llegar a Pregonero pasamos por el Parque Natural Las Escaleras, su ambiente y la estructura de las caminerías tiene un parecido al Parque Zoológico Los Chorros de Milla, en Mérida. Sin embargo, el lugar no es muy frecuentado, pues solo se considera para un paseo familiar de esos fines de semana donde se monta un hervido con fuego a la leña. Las Escaleras posee un tobogán natural de piedra, pozos de mediana profundidad como el llamado pozo de Las Escaleras, caídas pequeñas de agua, y la Cueva de Los Murciélagos, que según tiene salida hacia Guaraque, estado Mérida. Todos estos elementos hacen del lugar encantador.
Algunas historias cuentan los chácaros sobre sucesos inexplicables en el lugar: mezcla de leyendas y actos profanos. Por lo que, muchos no consideran el sitio para acampar pues como nos comentaron Luis Manuel y Manuel Alejandro, habitantes del pueblo, el lugar da mala vibra en las noches. Aun así, estuvimos allí. Unas cuantas fotografías del parque, y una lanzada en el tobogán. Nada malo sucedió.
Luego de la visita, iniciamos el ascenso a Pregonero. Sus calles son pequeñas. Hay un monumento en honor a los obreros y dos iglesias: Nuestra Señora del Carmen y San Antonio de Padua de Pregonero (Julián Gutiérrez), separadas por algunas cuadras; y varias opciones de hospedaje. Todo lo anterior puede verse desde una panorámica increíble desde el Cerro El Bolón, donde se alza una capilla en honor a la mártir Santa Lucía. También, se puede visitar el santuario de La Virgen del Carmen de la Caña Brava, otro mirador opuesto al Bolón que conserva historias como la de Chucho Hugo y su perro Toco.
De regreso al pueblo se pueden visitar algunas colecciones de objetos en museos privados; así como la iglesia matriz San Antonio de Padua, y su leyenda de la misa de media noche. Entre cuentos y vivencias, nos comentaron sobre Los Vahos, otro sitio de interés turístico por la aldea El Alto. Así, pasó el tiempo, una pequeña pausa que debió continuarse pues la ruta iba tomando altitud entre las montañas de la Serranía El Batallón, llamada así ya que en el lugar mataron a varios soldados del ejército federal en 1861.
Abandonado el pueblo, la carretera se hace más angosta y de notables curvas. Pequeñas casas a la orilla aparecen y desaparecen. Una pequeña capilla conocida como Virgen del Carmen de La Roca es vista sorpresivamente. Luego de un ascenso en las montañas, un letrero indica el desvío a la cuarta parroquia del municipio Uribante.
Laguna de García, y su pueblo alrededor de ella
Sin laguna este lugar no sería de interés para algunos; sin embargo, para aquellos aventureros algunas rutas se pueden tomar como las conocidas Cuevas de “El Encanto” así como la cumbre al Púlpito. Es necesaria la orientación de baquianos para llegar a estos lugares, ya que los caminos no están definidos ni mucho menos señalizados. Acampar en la laguna puede ser una opción aunque algunos comentan que se debe pedir permiso. Sin duda, estas tierras compradas por Antonio García en época colonial son una clara representación de un poblado andino: casas de baja altura con tejas de barro.
Cuando llegamos al lugar en la noche, conocimos a un joven de la familia Ceballos, quién nos comentó que
en Laguna de García las personas están dedicadas a su trabajo, y pocas veces tienen contacto con el visitante. Aun así, se pueden conseguir algunas bodegas como la de Don Antonio Medina en donde venden bebidas tradicionales para calentar el cuerpo del frio paramero.
Laguna de García es un lugar muy sencillo pues no tiene muchas calles, su casco central lo conforma el templo Sagrado Corazón de Jesús con su plaza con detalles en terracota, y el busto típico del Libertador por Arturo Ruz. De origen de aguas subterráneas la laguna reposa en todo el centro del lugar con casi 150 metros de diámetro; por lo general, muy pocos se bañan en ella pues dicen que está encantada. Algunos han tenido la oportunidad de realizar paseos en bote, así como pescar algunas carpas comunes (cyprinus carpio), peces exóticos de origen asiático.
Al siguiente día regresamos a la carretera principal, la última foto del pueblo fue en el puente sobre el río Pedernales, el cual nace de la laguna Las Mellizas. Al llegar a la salida, continuamos el ascenso por el subpáramo andino. Otras aldeas como Boca de Monte y Valle Plateado, otras panorámicas muy distantes se observan. La última parada fue en la humilde bodega “Las Chamas”. Allí degustamos de unas empanadas con chocolate caliente.

extraido de: https://www.google.co.ve/search?q=turismo+en+pregonero&oq=turismo+en+pregonero&aqs=chrome..69i57.4370j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

miércoles, 14 de marzo de 2018

Reseña Historia Uribante

Represa Uribante-Caparo
El municipio Uribante fue creado en 1890 por parte de la Asamblea Legislativa del Gran estado de los Andes, producto de la segregación territorial del distrito de la Grita. Sus primeras autoridades fueron nombradas en 1893. Cuenta con producción agropecuaria, recursos forestales recursos híbridos. Es el municipio mas extenso del estado Táchira, con 1502 km cuadrados, tres parroquias y su capital, Pregonero, conformadas a su vez por 43 aldeas, 161 caseríos y una variedad de bellezas naturales que rodean las montañas uribantinas como el parque las Escaleras, la laguna de García, 112 lagunas glaciales y cascadas, ríos, la mendelera, la fundación, la represa Uribante-Caparo, La trampa y Siberia. Algunos de los productos de este municipio son la fresa, mora, zanahoria, papa y la cebol


Ruinas de Potosí, el pueblo sumergido

Centro poblado: Santa Marta
Dirección: Embalse la Honda


Se trata de un conjunto de edificaciones que desde hace más de 30 años permanece bajo las aguas. La iglesia y el cementerio son el único vestigio que queda del pueblo sumergido de Potosí. Dicho pueblo surtía a Pregonero de insumos y productos agropecuarios, ya que para entonces no estaba tan desarrollada la agricultura en el páramo como en la actualidad. Este pueblo fue inundado  para la ejecución del proyecto de la represa la Honda, con la finalidad se surtir la electricidad a gran parte del estado Táchira. Los muros de la iglesia y la torre están hechos de concreto y hierro. Las casas y el cementerio tenían sus paredes construidas con tierra pisada mezclada con pasto y piedra.

Reseña de Pregonero

La población de Pregonero es la capital del municipio Uribante. Se ubica en la parte central de este municipio. La tradición histórico remite a dos versiones de su fundación: una ocurrido en el casero La Poncho de lo aldea Rubio de la cual no se tiene fecha precisa. La segunda fundación se presume para el siglo XVIII, sin haber acuerdo acerca de si fue a principios o finales. La segunda se atribuye a don Francisco de Borja y Mora, que estuvo acompañado de José Antonio y Vicente Orozco, y había obtenido títulos de propiedad sobre los terrenos de La Cañabrava. Su poblamiento fue de modo paulatino. Se presume que por eso época Pregonero pasó de pueblo indígena a pueblo de blancos, llevándose libros de registro en la parroquia y aumento de la actividad productiva. El origen del nombre se atribuye a un cartero de nombre Julián Gutiérrez que trabajaba en el ayuntamiento de La Grito, que decía llevar hasta el llano las órdenes del cabildo y por ese camino atravesar la zona. Los vecinos le endilgaron el acodo de Pregonero. Este hombre era devoto de San Antonio de Padua y siempre llevaba una imagen del santo consigo. Al morir lo imagen quedó en manos de la familia que lo cuidó y comenzaron a profesarle mucha devo
ción. Según la tradición oral, esta devoción al santo y el personaje de Julián Gutiérrez bautizaron al centro poblado como San Antonio de Padua de Pregonero.



Himno del municipio Uribante

La letra fue escrita por el Prof. José Mercedes Mora y la música compuesta por el Prof. Julio Rodríguez.


CORO
¡Salve Dios a Uribante de la esclavitud!

que oprime a los hijos de la libertad
¡Salve Dios de ese yugo humillante!


a este pueblo que lucha por su bienestar.

I

Con unión y entusiasmo patriotas
nuestros bravos forjaron su honor,
libertando su lar de la bota
del tirano rufián español.
II
Libertad fue la fiera expresión
que exaltó el nativo oprimido
y así el indio uribantino
colmó de gloria y de grandeza su región (CORO)
III
Destruyeron las fuertes cadenas
Símbolo de la cruel opresión,
Fue su vida pedazo de historia
que escribieron con sangre y valor.
IV
Cuidaremos por siempre esa historia
que es compendio de nuestra grandeza
Luchar, por ella sin descanso
para que todo el tiempo el pueblo viva en paz (CORO)


las piramides de uribante


Antes de conocer las maravillas de este municipio conozcamos algo de su historia

Pregonero:
extraida de Wikipedia

Es la capital del municipio Uribante del Estado Táchira en Venezuela, condición que ostenta desde la creación del Distrito Uribante por parte de la Asamblea Legislativa del Gran Estado de Los Andes, con sede en Mérida, en 1890. En 1893 se nombraron las primeras autoridades.
Fundador: Hay versiones encontradas sobre la fundación de Pregonero. Los habitantes sostienen que el pueblo fue fundado en dos ocasiones. La primera en el sitio de La Poncha, Aldea Rubio, muy cerca de donde está el convento de los Monjes Camaldulenses, frente a la cola de la actual Represa Uribante Caparo. Se dice que los indígenas atacaron al clérigo que estaba evangelizando a los indígenas que habían aceptado el proceso de conversión a la religión católica, La Segunda fundación ocurrió posteriormente, bien entrado el siglo XVIII. Fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por Francisco de Borja y Mora. La fundación fue el resultado de un proceso de transformación urbana que tuvo lugar en la comarca, a raíz de la composición de tierras baldías que realizó el cabildo de La Grita, a partir de 1783. Don Francisco de Borja y Mora era un ciudadano de origen español que los indígenas aceptaban en los dominios étnicos. Ayudó a la transformación de la ranchería indígena en pueblo de blancos y por eso se le considera el fundador del pueblo. También contribuyeron a esta jornada los hermanos José Antonio y Vicente Orozco, así como Ignacio Márquez.

LOCALIZACIÓN

UBICACIÓN POLÍTICO TERRITORIAL
Ubicado en la parte oriental del Estado Táchira, su capital se encuentra a una
distancia de: San Cristóbal 144 Km., Maracaibo 581 Km., Mérida 298 Km., Caracas
867 Km., Valencia 709 Km. Barquisimeto 586 Km., Maracay 758 Km., San Antonio 192
Km., Puerto Cabello 762 Km. , Puerto Santander (Colombia) 257 Km. , y Cúcuta
(Colombia) 210 Km.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
Municipio.
Latitud Norte: 7°38’02’’ y 8°10’59’’
Longitud Oeste: 71°30’16’’ y 72°00’24’’
Capital del Municipio.
Latitud Norte: 8°01’22’’
Longitud Oeste: 71°45’32’’
LÍMITES.
NORTE: Estado Mérida
ESTE: Estado Mérida
SUR: Municipio Libertador y Fernández Feo.
OESTE: Municipios Cárdenas, Sucre y Jáuregui.
SUPERFICIE.
Total (Km2): 1.502
Con respecto al Estado (%): 13,53
ALTITUD (m.s.n.m.)
􀂃 Municipio: 600 - 2800
􀂃 Capital del Municipio: 1.260